XI PREMIO ODISEA
DE LITERATURA

GANADOR
TRES NOCHES
Rubén Mettini

Una habitación, dos desconocidos y tres noches. Con estas premisas Rubén Mettini, ganador del XI Premio Odisea de Literatura, nos presenta las conmovedoras historias de Lucas y Álex. Dos seres necesitados de afecto y cariño que con una simple caricia recuperarán recuerdos olvidados en el pasado y la fuerza para seguir ganándole el pulso a la vida. Un viaje por las emociones, la soledad, el amor, las ganas de vivir y la lucha contra el olvido.
Olvidar es el peor enemigo de vivir, Lucas ha perdido los recuerdos de toda una vida y Álex es un misterioso desconocido. El azar une a estos dos extraños que nos sumergen en sus conmovedoras historias a través de sus caricias cautelosas y sus besos furtivos.

Con un estilo elegante y sobrio, Rubén Mettini nos conmueve con este brillante relato capaz de envolvernos en la atmósfera de esa habitación transformada en el escenario de dos vidas, recuperadas por el roce de la piel desconocida y el calor del amor que en algún momento lo inundó todo.
Rubén Mettini Vilas (Avellaneda, Argentina, 1948) lleva más de treinta años afincado en Barcelona. Su personal estilo de escribir no es desconocido en la literatura catalana donde ha cosechado ya varios premios con obras como  10 + 1 nit (Finalista del Premio Sonrisa Vertical, 1990), Ocells en la nit (Premi Ciutat d’Alcoi, 1992) o la aclamada La rara perfecció del triangle (1999). Licenciado en Filología Románica por la Universitat de Barcelona, donde trabaja como profesor, Mettini también ha publicado varias obras en castellano entre las que cabe destacar Baile de Máscaras (1999) y De vidas encastradas (1998)

 

XI PREMIO ODISEA
DE LITERATURA

FINALISTA
MEDIAS NARANJAS
C. Martínez

Medias naranjas es una apasionante novela salpicada de detalles íntimos y momentos cargados de emotividad que retrata lo difícil que resulta alcanzar la felicidad sin renunciar a nosotros mismos.
Un original viaje a través del futuro y pasado de los personajes, en el que la autora nos descubre las inquietudes y anhelos de los protagonistas. De esta peculiar manera, nos muestra sus relaciones, pensamientos, actitudes y acciones ante lo que les depara el destino.
La cueva es el punto de encuentro en el Madrid castizo donde se reúnen Manuel y su incapacidad para tomar las decisiones que realmente desea; donde Ana conoce a Luis y no entiende porque éste no se lanza; donde Eva calla su amor y toma la decisión de huir lejos para no hacerle frente; donde Paloma ve convertirse su amor en su peor angustia; y donde Luis debe hacer frente a sí mismo.
Medias naranjas  es una brillante historia, perfectamente hilvanada, que retrata las relaciones de un grupo de amigos. Cristina Martínez Pérez refleja en esta espontánea y franca novela las distintas formas que tienen las personas de afrontarse al amor y a la vida. Una obra  sobresaliente y absolutamente contemporánea, fiel reflejo de la sociedad actual, que le han merecido a la autora llegar a ser finalista de los XI Premio Odisea de Literatura.
Una magistral lección sobre nuestras expectativas ante la vida, que nunca será como esperamos, y que demuestra cómo ha cambiado nuestra sociedad en la que cada vez más, la sexualidad de cada uno no es lo más importante.
Cristina Martínez Pérez (Arnedo, La Rioja, 1985) es Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca y una apasionada de la lectura. Afincada en Madrid, Tu media naranja es su primera novela con la que ha conseguido quedar finalista del XI Premio Odisea de Literatura.